ASPECTOS GENERALES:

Definiciones:

Telemedicina: de conformidad con la Resolución 2654 de 2019, es una modalidad de prestación que implica la provisión de servicios de salud a distancia por profesionales de la salud que utilizan la tecnología de telecomunicaciones y medios electrónicos para interactuar con usted, revisar su información médica para propósitos de promoción, prevención, diagnóstico, terapia, seguimiento y/o educación. Durante su consulta de telemedicina (Consulta virtual Dermatóloga Andrea Salamanca), la médica debidamente certificada y especializada en Dermatología y Dermatología Pediátrica Andrea Salamanca, examinará detalles de su historial médico e información de salud personal, podrá acceder a sus fotografías, podrá realizar una inspección física y podrá tomar fotografías. Los sistemas electrónicos utilizados incorporan protocolos de seguridad de redes y de software para proteger la privacidad y seguridad de su información.

Tecnologías de información y comunicación: es el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, videos e imágenes.

Responsabilidades

Profesional de la salud: asumirá la responsabilidad de diagnóstico, concepto, tratamiento o intervenciones ordenadas a través de la telemedicina (Consulta virtual Dermatóloga Andrea Salamanca) y cumplirá con los estándares aplicables al servicio prestado. Se aclara que en el marco de su autonomía el profesional de la salud podrá abstenerse o cancelar la atención en esta modalidad fundamentando las razones de tal decisión.

Paciente: Será responsable de estar disponible para la recepción de la video llamada en la fecha y hora programadas con el profesional de la salud, será responsable de la información suministrada relacionada con su estado de salud, deberá cumplir con las órdenes médicas e instrucciones dadas por el profesional de la salud y en caso de estar en desacuerdo o duda podrá solicitar segunda opinión.

Declaraciones:

Al igual que con cualquier procedimiento médico, hay beneficios esperados y riesgos potenciales asociados al uso de la telemedicina que necesita conocer:

Beneficios:

Accesibilidad remota a la atención médica, al permitir que un paciente permanezca en su ubicación mientras el médico le proporciona atención médica desde un sitio distante.

Evaluación y tratamiento médico más eficiente.

Obtener la atención de un especialista a distancia.

Obtener su formulación médica, solicitud de exámenes y certificados médicos en formato digital con validez para uso inmediato.

Seguimiento continuo de su condición de salud sin salir de su casa.

Disminuye los costos y riesgos de desplazamiento fuera de su hogar.

Posibles Riesgos:

Como con cualquier procedimiento médico, existen riesgos potenciales asociados con el uso de la telemedicina. Estos riesgos incluyen, pero no están limitados a:

En casos excepcionales, la información transmitida puede no ser suficiente (p. ej. Baja resolución de las imágenes) para permitir una toma apropiada de decisiones médicas por parte del médico.

Podrían ocurrir demoras en la evaluación/tratamiento médico debido a deficiencias o fallos en el equipo electrónico.

En raras ocasiones, los protocolos de seguridad podrían fallar, causando una violación de la privacidad de información médica personal.

En casos poco frecuentes, una falta de acceso a todos sus registros médicos puede ocasionar interacciones farmacológicas adversas o reacciones alérgicas u otros errores de juicio.

AL ACEPTAR ESTE CONSENTIMIENTO DECLARO QUE COMPRENDO LO SIGUIENTE:

  1. La médico dermatóloga Andrea Salamanca, durante el ejercicio de la Telemedicina (Consulta virtual Dermatóloga Andrea Salamanca), estará en una ubicación diferente a la mía.
  2. Esta consulta de Telemedicina (Consulta virtual Dermatóloga Andrea Salamanca) quedará registrada en mi historia clínica, con la inclusión de las recomendaciones dadas por el profesional de la salud.
  3. Entiendo y doy mi autorización para el uso de plataformas electrónicas para transmitir y recibir mi información médica al igual que se hace en una consulta presencial.
  4. Autorizo que la información derivada de la Teleconsulta (Consulta virtual Dermatóloga Andrea Salamanca) sea grabada y conservada en un medio seguro que garantice la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la misma. Así mismo entiendo y acepto que dicha información hará parte de mi historia clínica.
  5. Entiendo que el uso de plataformas electrónicas tiene como único objetivo el desarrollo de una consulta de telemedicina (Consulta virtual Dermatóloga Andrea Salamanca).
  6. Me comprometo a ser yo como titular o representante legal el único que usaré el acceso a la plataforma electrónica para recibir la Teleconsulta (Consulta virtual Dermatóloga Andrea Salamanca).
  7. Entiendo que para la realización de la Teleconsulta (Consulta virtual Dermatóloga Andrea Salamanca) debo estar disponible a la hora y fecha indicada en un lugar privado con buena señal de internet y con mi computador o mi dispositivo smartphone disponible para realizar la video llamada.
  8. Para el desarrollo de esta cita de telemedicina (Consulta  virtual Dermatóloga Andrea Salamanca), autorizo a la doctora Andrea Salamanca para que transfiera a través de la historia clínica electrónica mis registros clínicos y revisiones de ayudas diagnósticas como laboratorios clínicos, radiografías, ecografías entre otros, con el fin de realizar un enfoque diagnóstico y terapéutico integral y adecuado, para efectos de los cuales la doctora Andrea Salamanca garantiza el adecuado tratamiento y protección de mis datos personales según lo definido en la ley 1581 de 2012.
  9. Me comprometo a que la información que remita o entregue en la Teleconsulta (Consulta virtual Dermatóloga Andrea Salamanca), sea veraz.
  10. Entiendo que la médica especialista en Dermatología Andrea Salamanca, se pondrá en contacto conmigo a través de la herramienta tecnológica suministrada y aceptada en la programación de mi consulta, en las horas y fechas indicadas y esperará mi conexión por un tiempo máximo de 8 minutos. En caso de no estar disponible, deberé reprogramar la consulta, por lo tanto, el interlocutor de la información requerida para la consulta seré directamente yo como usuario o representante legal. 
  11. La doctora Andrea Salamanca, diligenciará la historia clínica electrónica y se conservará su archivo de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente. 
  12. En todo caso, estaré en libertad de realizar todas las preguntas que considere hacer durante la teleconsulta (Consulta Virtual).
  13. En todo concepto médico podré decidir si acepto o no las recomendaciones y el tratamiento planteado.
  14. Entiendo que tengo la opción de rechazar los servicios de consulta por Telemedicina en cualquier momento sin afectar mi derecho a recibir cuidados médicos o tratamientos en un futuro.
  15. Entiendo que los servicios basados en consultas por Telemedicina (Consulta Virtual), tienen la limitación de no poder acceder al examen físico, por lo que solo serán consultas en las que se interrogue al respecto de la evolución de síntomas, se explique resultados de laboratorios o imágenes, se pueda explicar o establecer un plan de tratamiento, así como brindar educación en salud. Tengo claro que, en caso de ser requerida la derivación a otro servicio o profesional médico, es mi responsabilidad garantizar el cumplimiento oportuno a las instrucciones de referencia.

CONSENTIMIENTO DEL PACIENTE Y/O PERSONAS QUE POR EL DECIDEN

En mi calidad de paciente o de persona que debe decidir por el paciente (representante legal), manifiesto que he leído en su totalidad el documento anterior, que lo he entendido a cabalidad, que he tenido el espacio y el tiempo para reflexionar sobre su contenido y para preguntar al personal de salud o asistente asignado las dudas o inquietudes que este documento me ha generado, las cuales me han sido resueltas en un lenguaje directo, comprensible y sencillo. De igual manera manifiesto estar en capacidad de expresar mi voluntad y consentimiento. En consecuencia, acepto la realización de la Teleconsulta (Consulta virtual Dermatóloga Andrea Salamanca).

Abrir chat